fbpx

Estudio biomecánico en ciclismo

 

¿Debo hacer un estudio biomecánico?

Aspectos básicos y consejos

Un debate importante de los últimos años, dentro del mundo ciclismo, es la biomecánica del ciclista.

La biomecánica está más de moda que nunca y esto no es casualidad. Para optimizar el rendimiento del ciclista, cada detalle suma; a todo plan de entrenamiento tenemos que añadirle, desde ya, la biomecánica.

Desde Reyna tenemos la suerte de colaborar con EntreUmbrales, especialistas en biomecánica con más de 6 años de experiencia Hoy hablamos con José Manuel Plaza, CEO de EntreUmbrales, quien nos va a aclarar algunos puntos sobre la biomecánica del ciclista.

 

José Manuel, ¿Qué es la biomecánica y cómo se aplica al ciclismo?

La biomecánica es la ciencia encarga de estudiar el movimiento de cuerpo y las fuerzas que actúan sobre él. En el caso concreto del ciclismo, nos enfocamos en estudiar como estos factores se relaciona con la bicicleta para permitirnos desplazarnos e idear la manera de hacerlo de la forma más eficiente posible, tratando de optimizar el rendimiento y prevenir las lesiones.


¿Nos describes cómo es el proceso de estudio biomecánico?

En el caso de EntreUmbrales, tras recibir al cliente invitándolo a tomar un café, pasamos a una rápida recogida de datos y tras ello nos ponemos manos a la obra. Primero, colocamos todos los sensores que posteriormente nos permitirán recoger información de como se mueve el ciclista, una vez todo está preparado hacemos el ciclista pedalee a diferentes intensidades, cada vez mayores, para observar y medir como se mueve y como aplica las fuerzas mientras pedalea.

Tras haber recabado toda la información y observado los posibles puntos de mejora, pasamos a una fase de valoración de movilidad y fuerza, que se ejecuta fuera de la bici, donde buscamos las posibles relaciones entre los puntos a mejorar y las carencias funcionales que presente el ciclista.

Con toda esta información procedemos a realizar los ajustes necesarios sobre la bicicleta o las zapatillas para optimizar la posición. Es importante destacar que no solo nos centramos en ajustar la herramienta, sino que también le dedicamos una parte muy importante de la sesión a reeducar la técnica del ciclista en el caso de que sea necesario.

Tras todo esto elaboramos un informe para que quede recogido todos los ajustes realizados en la sesión, así como las recomendaciones de cambios o trabajo a realizar.

 

¿Por qué o cuando un ciclista debe recurrir a un estudio de biomecánica?

La mayoría de los casos de los clientes que acuden a nosotros por solventar una lesión, ya que la mayoría de los ciclistas piensan en la biomecánica cuando ya se han lesionado y aparece el dolor. La respuesta correcta debería ser, en este caso, para evitar una lesión. Lo ideal sería invertir este proceso y hacer el estudio biomecánico antes de que el dolor llegase a aparecer.

 

¿Qué beneficios se obtienen tras la biomecánica?

Los principales beneficios de un estudio biomecánico son, prevenir o solventar lesiones, mejorar el confort y optimizar el rendimiento. Aunque los tres van de la mano y se relacionan entre sí, ya que, si no vas cómodo, probablemente no puedas rendir al 100% y, por otro lado, si te lesionas y no puedes entrenar, perderás rendimiento porque no estás entrenando. De igual modo que si algo no te deja rendir como deberías, el riesgo de lesión por sobreúso de alguna articulación o grupo muscular se incrementa exponencialmente.

Cada persona y cada bicicleta es un mundo diferente, y aunque existen diferentes teorías e indicaciones prácticas, ninguna de ellas es 100% fiable. Para adaptar tu bicicleta a tu cuerpo y desempeño, es recomendable que realices un estudio biomecánico.

Si te interesa reservar una cita para realizar el estudio biomecánico, contacta con Reyna Ciclismo mediante el WhatsApp 609 20 07 56 o visitándonos en Av. Mayorazgo 13. 

× Atención vía Whatsapp