fbpx

Mantenimiento de suspensiones Cannondale Lefty

 

Consejos esenciales

Si eres un apasionado del ciclismo y posees una bicicleta equipada con la icónica suspensión Cannondale Lefty, sabes que se trata de un componente especial que merece cuidados específicos. 

La Cannondale Lefty es una suspensión delantera (horquilla) diseñada por la marca de bicicletas Cannondale que se destaca por su diseño innovador, único y su rendimiento excepcional. Pero, como cualquier bicicleta, para mantenerla en óptimas condiciones, es esencial llevar a cabo un mantenimiento regular y adecuado. Al ser una suspensión peculiar, no todos los talleres de ciclismo están capacitados o especializados para llevar a cabo este mantenimiento. Por suerte, en Reyna Ciclismo contamos con personal experto en services a Cannondale Lefty.

La principal peculiaridad de una Cannondale Lefty salta a la vista: una horquilla monobrazo y a la vez de tipo invertido. Las Lefty tienen un sistema telescópico guiado por cuatro rodamientos de agujas que, dada su configuración, suelen necesitar cuidados específicos. 

En este artículo, queremos compartir contigo algunos consejos esenciales para el mantenimiento de una suspensión Cannondale Lefty. 

Pero primero, un poco de historia

Cannondale siempre ha destacado como una marca pionera en cuanto a tecnología aplicada a bicicletas. Su horquilla Lefty, con un solo brazo, ejemplifica a la perfección esta tradición. Se trata de una horquilla de suspensión que se aleja del diseño tradicional de chasis de dos barras, y su objetivo principal es ofrecer una suspensión delantera que equilibre de manera óptima la capacidad de absorción, rigidez y peso.

No obstante, más allá de sus beneficios, es importante destacar que la horquilla Cannondale presenta desafíos en términos de complejidad mecánica, que pueden afectar la facilidad para conseguir un mecánico que pueda mantenerla correctamente.

Mantenimiento regular para tu Cannondale Lefty

La clave para mantener tu Cannondale Lefty en perfecto estado, es como con cualquier suspensión, determinar un programa de mantenimiento regular. La marca recomienda dos tipos de mantenimiento: Cada 50 horas: Mantenimiento básico ; cada 200 horas: el mantenimiento completo. Por supuesto, esto es una base, cada caso variará dependiendo del uso que se le haya dado a la bicicleta.

  • Mantenimiento básico

Debe hacerse, en condiciones normales, cada 50 horas de uso, e incluye:

  • Limpieza y retirada de polvo y suciedad acumulada de la horquilla y el sistema de suspensión. Esto ayudará a evitar la acumulación de residuos que pueden afectar el rendimiento.
  • Engrase: Lubricación de los componentes móviles según las especificaciones del fabricante. Esto incluye los rodamientos, las juntas y otros elementos esenciales.
  • Ajustes generales: Verificación de la presión del aire, la compresión y el rebote según tus preferencias y el uso que le vayas a dar a la bicicleta.

Recomendamos que este mantenimiento, por muy básico que parezca, lo realice un experto en suspensiones o taller de bicicletas. Sin embargo, es importante que desde casa hagamos siempre inspección visual, para saber si es necesario visitar el taller.

  • Mantenimiento Completo

El mantenimiento o service completo es más detallado y debe, sin duda, llevarse a cabo en un taller especializado en suspensiones Lefty. Estos talleres cuentan con formación y herramientas desarrolladas específicamente para este propósito, garantizando un servicio de alta calidad. Debe hacerse, en condiciones normales, cada 200 horas de uso. Algunas de las tareas realizadas en un mantenimiento completo incluyen:

  • Desmontaje: La horquilla Lefty se desmonta por completo, para poder acceder a los componentes internos.
  • Reemplazo de componentes desgastados: Se deben sustituir juntas, collarines y retenes desgastados por piezas de alta calidad para mantener el rendimiento.
  • Mantenimiento del cartucho: Se realiza el sangrado del cartucho (que controla la parte hidráulica y neumática), mediante una bomba de aceite de calidad. Se deben sustituir todas las piezas necesarias. 
  • Alineación: La horquilla Lefty se alinea con precisión para minimizar el rozamiento y mejorar el funcionamiento.
  • Instalación de un nuevo pistón hidráulico: en algunos casos es necesario para mejorar el rendimiento general de la horquilla. 
  • Ensamblaje y verificación: La horquilla Lefty se ensambla de nuevo y se prueba para asegurarse de que funcione correctamente, sin fugas de aceite ni pérdidas de aire. 
  • Opcionales: cualquier sugerencia o petición específica del cliente.

Si bien ya eres propietario de una Cannondale con suspensión Lefty o te lo estás planteando, este artículo te orientará. Es importante destacar que siguiendo la inspección ocular en casa, más un programa de mantenimiento regular de la mano de profesionales especializados cuando sea necesario, podrás mantener tu bicicleta en excelentes condiciones y garantizar un rendimiento óptimo en todo momento. 

Si tienes cualquier duda en cuanto al mantenimiento de tu Cannondale Lefty, comunícate con nuestro taller, estaremos encantados de ayudarte.

Av. Mayorazgo 13, Málaga

WhatsApp: 638 74 32 76

× Atención vía Whatsapp